Ecología y Evangelio. ¿Cumplir una gran omisión?


La degradación medio-ambiental de nuestro mundo con los resultantes cambios en las condiciones de vida de millones de seres humanos es uno de los temas candentes de nuestro siglo. En un mar de “falsas noticias” hemos acudido al testimonio de dos científicos evangélicos para informarnos desde su campo de conocimiento sobre la gravedad de una situación provocada en gran parte por la actividad humana, de forma creciente durante los últimos 200 años. Dr. Meric Srokosz, profesor en el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Southampton y Dr. Martin Hodson, profesor en Ciencias Ambientales asociado con el John Ray Institute examinará la evidencia científica que apunta a la responsabilidad humana tanto delante de Dios como en las probables consecuencias en el devenir del planeta. Luego, para sacar conclusiones bíblicas, contamos con Margot Hodson, profesora teológica, para conectar la ecología en el contenido ético, apologético y evangelístico del testimonio al Evangelio que ofrecemos como iglesias locales.
Aparte de un libro co-editado por CEFB y una consulta auspiciada por el Movimiento Lausanne, todavía muchas iglesias y creyentes en España se han esquivado de su responsabilidad por el planeta en el cual Dios nos ha puesto como mayordomos. Esta responsabilidad y el juicio que caerá sobre las naciones cuyo estilo de vida añade a empeorar las condiciones físicas de la mayoría de la población mundial hace una obligación a despegar nuestra ignorancia y actuar en consecuencia.
El material “streamed” a los estudiantes no estará disponible posteriormente en YouTube debido a las restricciones de copyright bajo las cuales los participantes trabajan como profesores.
Dr. Meric Srokosz es Profesor en Instituto de Oceanografía en la Universidad de Southampton.
Estudio su carrera de Matemático en la Universidad de Bristol y luego hizo su doctorado allí también. Posteriormente graduó en teología de la Universidad de Gloucester. Es el profesor de Oceanografía física en el Centro Nacional de Oceanografía en Southampton, Reino Unido; desde 2012 hasta 2015 fue el Director Asociado del Instituto Faraday para Ciencia y Religión en Cambridge. Se ha implicado particularmente en investigaciones científicas que incluyen oceanografía por satélite, el papel que el océano desempeña en el clima, el uso de las olas del mar y las interacciones biológicas-físicas en el océano superior. Trabajó con el erudito bíblico, Rebecca Watson, para publicar en 2017 un libro "Blue Planet, Blue God: The Bible and the Sea" ("Planeta azul, Dios azul: La Biblia y el Mar") (SCM Press, 2017). Conecta el océano con otros temas claves de amplia aplicación - la espiritualidad, la economía, el caos y nuestro lugar en el mundo.

La parte del curso que daría versa sobre el papel que el océano desempeña en el cambio de clima y como el calentamiento inducido por actividad humana está afectando el océano. También considerará como los cambios en el océano, como el subir el nivel del mar nos van a afectar y la Tierra en general. Lo relacionará a la meta-narrativa bíblica y la cuestión de lo que una respuesta Cristiana debería ser a los temas que la ciencia nos permite entender que como seres humanos estamos causando en el planeta.
Es un miembro de la iglesia "Southampton Christian Fellowship" y juntamente con su esposa Anne forman una parte del equipo pastoral.

Rev. Margot Hodson hizo su carrera en Geografía en la universidad de Bristol y después de obra misionera en Italia y en la Misión de la Iglesia entre los judíos fue aceptado como ministra en la Iglesia Anglicana y ha servido de capellana en el Colegio Jesús de la Universidad de Oxford. Sigue en liderazgo pastoral en diferentes parroquias entre Oxford y Gloucester. Ampliamente reconocida como conferencista, y una directora del John Ray Iniciativa, dedicado a la investigación y abogacía de la perspectiva cristiana sobre Ecología.

Ella y su marido son los autores de 5 libros que incluyen:
- "Cherishing the Earth. How to care for God´s Creation", (2008)
- "Uncovering Isaiah´s Environmental Ethics", (2011)
- "A Christian Guide to Environmental Issues", (2015)
- "The Ethics of Climate Scepticism", (2015)
- "Introduction to Envirnmental Ethics", (2017)
Dará la parte concluyente del curso.

Dr. Martin J. Hodson es un biólogo (de plantas) y del medio ambiente, anteriormente profesor y actualmente investigador del Medio Ambiente en la Universidad de Oxford Brookes. Es el Director de Operaciones para la Iniciativa John Ray y también Miembro Asociado del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad de Oxford. Es el tutor principal para “Estudios Cristianos del Medio Ambiente Rural” y ha efectuado varias giras entre las iglesias bajo el título “Esperanza para la Planeta”. Usa las muchas oportunidades de dar conferencias y contribuir a publicaciones científicas sobre su campo de conocimiento científico. Uno de los libros que publicó con otro autor (¡no con su esposa!) es "Functional Biology of Plants" (con John Bryant, 2012).
El introducirá el curso enfocando sobre los desafíos éticos y medioambientales del tiempo que nos toca vivir.

INSCRIPCIÓN ONLINE



PONENTE: Dr. Meric Srokosz / Margot y Martin Hodson
FECHA: 3 de Octubre de 2020
HORARIO: De 9:00 a 14:00 horas.
DIRECCIÓN: C\ Trafalgar, 32 - entrada por C/ Quesada - Y ZOOM

PRECIO: GRATIS